Tres preguntas para manejar tus emociones

Description

Cuando estás enojado, decepcionado o frustrado –cualquier cosa que estés sintiendo- hazte las siguientes tres preguntas.

“Está dispuesto a vivir el resto de su vida según la voluntad de Dios y no según los deseos humanos”, 1 Pedro 4:2 (PDT). 

La Biblia dice en 1 de Pedro 4:2, “Está dispuesto a vivir el resto de su vida según la voluntad de Dios y no según los deseos humanos”, (PDT). 

¿Cuáles son los deseos humanos? Son tus emociones y afectos. Ahora que eres un seguidor de Cristo, tu vida debe estar controlada por la voluntad de Dios y no por cómo te sientas. 

Permíteme darte tres preguntas que te debes hacer respecto a tus emociones cuando estás intentando darte cuenta de cómo tratar tus sentimientos. Cuando estás enojado, decepcionado o frustrado –cualquier cosa que estés sintiendo- hazte estás tres preguntas: 

  1. ¿Cuál es la verdadera razón por la que me siento así?”. Puede ser que la respuesta sea temor o preocupación. Puede que esté relacionado con algo que tu papá dijo años atrás y, cuando tu esposo te lo dijo, él recibió toda esa ira y frustración que era para tu padre.

  2. “¿Es verdad?” ¿Lo que estás sintiendo en ese momento es verdad? Hay un momento en la Biblia cuando Elías se siente tan desanimado que él dirige a Dios su queja: “Dios, no hay nadie más en toda la nación de Israel que esté dispuesto a servirte”; y Dios le responde: “¿Estás bromeando? ¡Yo todavía tengo personas que me sirven! Estás actuando como si tu fueras el único en todo el mundo que está intentando hacer las cosas bien y eso no es verdad”. 
  1. “¿Lo que estoy sintiendo me está ayudando o perjudicando?” ¿Vas a conseguir lo que quieres si sigues en ese estado de ánimo? Muchos sentimientos que tenemos se sienten natural, pero en realidad son autodestructivos. 

Digamos que vas a un restaurante y el servicio es extremadamente lento. Esperas un largo tiempo para que te atiendan y luego una pareja que llega quince minutos después de ti recibe su comida antes que tú. Tú estás aún más irritado y te das cuenta de que algo dentro de ti se mueve. 

¿Cuál es la verdadera razón por la que tienes esos sentimientos? ¡Tienes hambre! ¿Es verdad? Sí. Estás frustrado porque el servicio es lento, pero ¿tus emociones te están ayudando o lastimando? ¿Obtendrás mejor servicio por enojarte con el mesero? Por supuesto que no. 

¿Ser persistente ayuda? ¿Ha funcionado alguna vez? Cuando alguien te dice todas las cosas que estás haciendo mal, ¿eso produce que quieras cambiar? ¡No! Todo lo que haces es ponerte a la defensiva. 

Cuando te hagas estas tres preguntas, tendrás una mejor idea del por qué te sientes de esa forma y lo que necesitas hacer para remediar la situación. 

A eso se le llama manejar tus emociones. 

Reflexiona sobre esto: 

  • ¿Por qué crees que en ocasiones es difícil reconocer que un sentimiento que tenemos no es real?
  • Piensa en alguna experiencia reciente en la que te has sentido enojado o frustrado con alguien. ¿Cómo crees que hacerte estas tres preguntas hubieran cambiado el resultado de ese incidente?
  • ¿Qué crees que signifique ser controlado por la voluntad de Dios?


Para más recursos en español de Esperanza Diaria, haz clic aquí. 

Este devocional ©2016 por Rick Warren. Todos los derechos reservados. Usado con permiso.

Please register for a free account to view this content

We hope you have enjoyed the 10 discipleship resources you have read in the last 30 days.
You have exceeded your 10 piece content limit.
Create a free account today to keep fueling your spiritual journey!

Already a member? Login to iDisciple

Related
¿Cómo espera Dios que ames a la gente que te ha lastimado?
Pastor Rick Warren
Despiértame la paz
Jonathan Domingo
Crucemos al otro lado
CALVARY:enEspañol
Convivir en armonía (Parte 2)
Dr. Jorge H. López
Convivir en armonía (Parte 1)
Dr. Jorge H. López
Follow Us

Want to access more exclusive iDisciple content?

Upgrade to a Giving Membership today!

Already a member? Login to iDisciple