Tres errores para evitar al buscar la voluntad de Dios

“El Señor afirma los pasos del hombre cuando le agrada su modo de vivir; podrá tropezar, pero no caerá, porque el Señor lo sostiene de la mano”, Salmos 37:23-24 (NVI). 

En este momento puedes estar en lo que comúnmente se conoce como “un callejón sin salida”. Piensas, “nunca voy a pagar esa deuda, nunca voy a tener un bebé, mis sueños no se van a hacer realidad, ¿cómo va a funcionar mi vida?” 

Puede que ahora todo parezca oscuro, te puedes llegar a sentir derrotado y hasta todo te puede parecer un misterio. Pero llegará un día en el que vas a poder ver a la luz de la eternidad y te darás cuenta de cómo todo encaja poco a poco en el plan de Dios. Hasta que eso pase, hay 3 errores que tienes que evitar cometer mientras descubres la voluntad de Dios en tu vida. 

1. No seas fatalista. La idea del fatalismo (que todo lo que sucede es la voluntad de Dios) nos conduce a tener lástima de uno mismo. Nos hace culpar a Dios por todo lo malo en nuestras vidas en lugar de aceptar las responsabilidades que tenemos al causar el problema. Además, el fatalismo conduce a la pasividad. Nos hace pensar, “Estoy esperando que Dios me traiga una esposa”, o “Estoy esperando que Dios me consiga un trabajo”. Dios nos dice: “¡Yo te di un cerebro! ¡te di dos pies! ¡Tienes que salir y hacer algo al respecto!” 

2. No te frustres. Si intentas entender todo en tu vida vas a vivir muy frustrado. A veces vas a hacer lo que crees que es la voluntad de Dios, y no va funcionar. “Pensé que Dios me estaba guiando a iniciar este negocio, pero fallé”. ¿Qué puedes hacer cuando no hay respuestas? Sigues confiando en Dios, sabiendo que Él está trabajando en tu carácter a través de todas tus circunstancias y que tiene buenos planes para ti. 

3. No seas temeroso. ¿Por qué tienes temor a la voluntad de Dios? La raíz del problema es que dudas del amor de Dios. La Biblia dice: “…el amor perfecto echa fuera el temor. El que teme espera el castigo, así que no ha sido perfeccionado en el amor”, 1 Juan 4: 18. Siempre nos metemos en problemas cuando dudamos del amor de Dios, porque cuando no confiamos en Él, no le obedecemos. 

Salmo 37:23-24 dice: “El Señor afirma los pasos del hombre cuando le agrada su modo de vivir; podrá tropezar, pero no caerá, porque el Señor lo sostiene de la mano”. 

La voluntad de Dios es una expresión de Su amor. Cuando no entiendes lo que Dios está haciendo, ten paciencia. Dios sabe lo que es mejor para ti. Tú no puedes ver el resultado final, pero Él sí puede. El camino de Dios puede ser un camino de dolor, pero todos esos retrasos, dificultades y problemas están formando el carácter en tu vida.

Reflexiona sobre esto: 

- ¿Cómo responderías a la pregunta de "por qué le ocurren cosas malas a la gente buena”?

- ¿Qué has estado esperando que Dios traiga a tu vida? ¿Qué crees que Dios quiere que tú hagas al respecto?

- ¿Qué crees que significa la siguiente frase, “La voluntad de Dios es una evidencia de su amor”?


Para más recursos en español de Esperanza Diaria, haz clic aquí. 

Este devocional ©2016 por Rick Warren. Todos los derechos reservados. Usado con permiso.

Loading controls...