Tácticas para manejar el dinero eficientemente

Description

Aplique los siguientes pasos básicos para evitar que el dinero se le escape como agua entre las manos.

Sin importar si se tiene poco o mucho dinero, todos en un tiempo u otro hemos sentido que es como el agua: lo hemos visto escurrirse de nuestras manos; un minuto lo tenemos y, al siguiente, desapareció. Por eso nuestra reacción muchas veces es preguntarnos “¿Qué hice con el dinero?”

Uno de los objetivos al hacer un plan para controlar gastos es justamente eliminar esa frase de nuestros labios, porque siempre tenemos que saber a dónde se nos va el dinero.

Recuerde el dicho que dice: “Cuida los centavos, que los dólares se cuidan solos”. Independientemente de que nuestros ingresos sean grandes o pequeños, es importante aplicar en todo momento este refrán a nuestra vida.

El plan para controlar gastos le proveerá las herramientas y los procesos para realizar estas tareas de forma ordenada y sistemática. Los planes y actividades cotidianas como el manejo del dinero en efectivo, la cuenta corriente, la tarjeta de crédito, el balance personal y el estado de ingresos y gastos, forman parte de la planificación financiera.

¿Qué tácticas podemos utilizar para manejar eficientemente el dinero?

1. Nunca gaste más de lo que gana. Es una lógica muy simple, pero hoy en día la mayoría de la gente está gastando más de lo que gana. Hay un proverbio que dice: “Tesoro precioso hay en la casa del sabio, mas el necio todo lo disipa”. Eso significa que en la casa del sabio siempre hay abundancia de recursos, pero el tonto se gasta cada dólar que tiene encima. Usted, ¿con qué parte del refrán se identifica: con la primera o con la segunda?

2. Si tiene deudas, debe pagarlas lo antes posible. Salomón decía: “El rico se enseñorea del pobre, y el que pide prestado es esclavo del que presta”. Entonces, no deje que se le acumulen más las deudas. Si usted está usando una tarjeta de crédito, pague el saldo total de esa tarjeta mes tras mes. Si no puede pagar cada mes el 100% de la tarjeta de crédito, al final del mes deberá hacer una cirugía plástica ¡Corte esa tarjeta de crédito y olvídese de ella!

3. Todos los meses, aparte una pequeña cantidad para ahorrarla. Lo recomendable es ahorrar un 10% de las entradas todos los meses. Si no puede guardar tanto al comienzo, empiece por lo menos con 2%, pero empiece a ahorrar. Recuerde que el ahorro es una costumbre adquirida, entonces usted puede comenzar a ahorrar este mismo mes y lo importante no es la cantidad sino hacerlo en forma regular y a través del tiempo.

Finalmente, tenga una reserva para emergencias. La gente me pregunta cuánto debemos tener debajo del colchón para las emergencias. Por lo menos 2 o 3 meses de salario está bien.

Please register for a free account to view this content

We hope you have enjoyed the 10 discipleship resources you have read in the last 30 days.
You have exceeded your 10 piece content limit.
Create a free account today to keep fueling your spiritual journey!

Already a member? Login to iDisciple

Related
La Mayordomía (Parte 2)
Guillermo y Milagros Aguayo
La forma en la que Dios obra
Dr. Andrés Panasiuk
Lealtades Divididas (Parte 2)
Dr. Andrés Panasiuk
Cómo encontrar paz financiera
Dr. Andrés Panasiuk
Secretos para ganar
Dr. Andrés Panasiuk
Follow Us

Want to access more exclusive iDisciple content?

Upgrade to a Giving Membership today!

Already a member? Login to iDisciple