Pasos para un estudio bíblico efectivo (Parte 2)

Description

La meta final de todos los estudios de la Biblia es la aplicación. En otras palabras, ¿cómo las escrituras pueden cambiar mi vida?

«Jesús le respondió: —Escrito está: “No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”», Mateo 4:4 (NVI). 

Dios quiere que apliquemos Su Palabra y que le dejemos cambiar nuestras vidas, pero todo empieza estudiando la Palabra de Dios. ¿Cómo lo haces? Ayer les di dos principios generales para estudiar la Biblia que son aplicables a cualquier método de estudio: 

1. Preguntar lo correcto

2. Escribir tus observaciones

Hoy compartiré las otras tres. 

3. Aplicar la palabra de Dios. La idea es moverse del “qué” al “cómo” y hacer lo que la Biblia nos dice. La meta final de todos los estudios de la Biblia es la aplicación. En otras palabras, ¿cómo las escrituras pueden cambiar mi vida? Nunca nos debemos conformar con solo entender la palabra. Debemos aplicar los principios Bíblicos en nuestra vida cotidiana.

Interpretación sin aplicación es como un aborto. Estás parando el proceso antes de que dé frutos. Todos tus esfuerzos por estudiar la Biblia no van a tener valor si en el análisis final no empezamos a ser más como Cristo.

Es más, tú solo crees las partes de la Biblia que aplicas en tu vida. ¿Crees que tienes que compartir el mensaje de Jesús? ¿Crees en el diezmo? ¿Has aplicado esto en tu vida? Si no los haces es porque realmente no crees lo que la Biblia dice acerca de estos temas. El problema más común entre nosotros no es que no entendamos la Biblia, lo más común es que no aplicamos lo que entendemos. 

4. Estudia la Biblia sistemáticamente. No estudies la Biblia desordenadamente. Puedes estudiarla sistemáticamente, verso por verso, libro por libro o tema por tema. Lo contrario a eso es cuando decides abrir la biblia y poner tu dedo sobre ella donde tú quieres estudiar. Eso no producirá los resultados que Dios quiere para tu vida. 

5. Lee la Biblia una y otra vez. Este principio básico cambiará tu vida por completo. Es increíble el entendimiento que puedes obtener si lees un versículo una y otra vez, y aún más cuando decides leerlo por varios meses. Entre más leas el verso, más vas a encontrar en él. 

No hay mejor tiempo para empezar a leer la Biblia que el día de HOY. No importa cuál método de estudio uses, aplica estos cinco principios y vas a obtener mucho más de cualquier estudio que hagas. 

Reflexiona sobre esto: 

  • ¿En qué áreas específicas crees que Dios quiere que apliques Su palabra el día de hoy? 
  • ¿Tienes a alguien que sea tu compañero de apoyo? Si no lo tienes, ¿cómo crees que tener alguien que te apoye te ayudaría a estudiar la Biblia más eficientemente? 
  • ¿Tienes algún sistema específico para estudiar la Biblia? ¿Qué puedes hacer para ser más intencional y efectivo en lo que estás estudiando?

 

Para más recursos en español de Esperanza Diaria, haz clic aquí. 

Este devocional ©2016 por Rick Warren. Todos los derechos reservados. Usado con permiso.

Please register for a free account to view this content

We hope you have enjoyed the 10 discipleship resources you have read in the last 30 days.
You have exceeded your 10 piece content limit.
Create a free account today to keep fueling your spiritual journey!

Already a member? Login to iDisciple

Related
El fruto proviene de las raíces profundas
Pastor Rick Warren
Profecías Bíblicas: No son sólo una coincidencia
Pastor Rick Warren
La luz suficiente para el siguiente paso
Pastor Rick Warren
Deja que la Biblia sea la que eleve tu ánimo
Pastor Rick Warren
Aplicación: Haz que tu estudio bíblico sea dinámico y específico
Pastor Rick Warren
Follow Us

Want to access more exclusive iDisciple content?

Upgrade to a Giving Membership today!

Already a member? Login to iDisciple