P.A.P.A.M.E.V.E.S: Prueba la Biblia con estas preguntas

Description

Rick Warren nos enseña el método de estudio bíblico "Probar", el cual es muy útil para extraer todo el conocimiento a un pasaje.

“No se contenten sólo con escuchar la palabra, pues así se engañan ustedes mismos. Llévenla a la práctica”, Santiago 1:22 (NTV). 

Meditación Cristiana significa pensar en la Escritura. Meditas en la escritura de la misma manera en que una vaca rumea al comer el pasto: lo mastica y lo mastica y lo mastica. 

El método de estudio bíblico de “Probar” es una manera muy buena de hacerlo. Cuando utilizas este método, pruebas el texto con preguntas. Para ayudarte a hacerlo, voy a compartir contigo uno de los acrónimos más extraños que haya usado: P.A.P.A.M.E.V.E.S. Cada letra en él, es la primera letra de una palabra clave en una pregunta que haces de la Palabra de Dios. 

¿Hay algún PECADO para confesar? ¿Te hace la Palabra de Dios consiente de algo que necesitas arreglar con Él? 

¿Hay alguna ACTITUD para cambiar? ¿Hay algo sobre lo que debes pensar diferente? ¿Necesitas trabajar en una actitud negativa, preocupación, culpa, miedo, soledad, amargura, orgullo, apatía o ego? 

¿Hay alguna PROMESA para reclamar? Hay más de 7.000 promesas en la Palabra de Dios. Pregúntate a ti mismo si en este pasaje que estás leyendo hay alguna promesa universal. Pregúntate si reúnes todas las condiciones para la promesa. Cada promesa tiene una premisa. 

¿Hay ALGO por lo cual alabar de Dios? Siempre puedes encontrar algo en un pasaje por lo que puedes estar agradecido con Dios, como algo que Dios ha hecho o de lo cual te ha protegido. 

¿Hay algún MANDAMIENTO para obedecer? ¿Hay algún mandamiento que debas obedecer, no importa cómo te sientas? 

¿Hay algún ERROR para evitar? Es sabio aprender de la experiencia y es aún más sabio aprender de la experiencia de otros. No tenemos el tiempo para cometer todos los errores por nosotros mismos. Así que, ¿qué podemos aprender de los errores de las personas que se mencionan en las Escrituras? 

¿Hay alguna VERDAD para creer? Constantemente vamos a leer algo en la Biblia sobre lo que no podemos hacer nada. Simplemente tenemos que creer lo que dice acerca del Dios Padre, de Jesús, del Espíritu Santo, del pasado, el futuro, el Cielo, el Infierno o cualquier otro tema en la Biblia. 

¿Hay algún EJEMPLO a seguir? ¿Hay ejemplos positivos que seguir o negativos que evitar? 

¿Hay alguna SÚPLICA para orar? Pablo, David, Salomón, Elías e Isaías, entre otros, oran en la Biblia. Puedes utilizar sus oraciones y saber que serán contestadas porque están en la Biblia y en la voluntad de Dios. 

Cada pregunta en esta lista tiene un verbo; hay algo que puedes hacer asociado a ellas. Escríbelo en tu Biblia o ponlo en un anotador junto con tu Biblia. Te ayudarán a ser un “hacedor de la Palabra” cada vez que medites en la Biblia. 

Reflexiona sobre esto: 

Después de haber leído sobre el método de la prueba, vuelve a leer el pasaje de la escritura que leíste ayer en tu devocional (Colosenses 3:16) y aplica este método al pasaje. 

- ¿Qué verdades nuevas descubres?

- ¿Qué promesa de Dios estás aprendiendo hoy?

- ¿Qué mandamientos te dio Dios a través de tu estudio bíblico que necesitas obedecer?

 

Para más recursos en español de Esperanza Diaria, haz clic aquí. 

Este devocional ©2016 por Rick Warren. Todos los derechos reservados. Usado con permiso.

 

Please register for a free account to view this content

We hope you have enjoyed the 10 discipleship resources you have read in the last 30 days.
You have exceeded your 10 piece content limit.
Create a free account today to keep fueling your spiritual journey!

Already a member? Login to iDisciple

Related
Cómo obtener una mejor recepción de la Palabra de Dios
Pastor Rick Warren
¿Por qué debes memorizar las Escrituras?
Pastor Rick Warren
Si Jesús confió en la Biblia, entonces tú también deberías
Pastor Rick Warren
La Palabra de Dios liberará tu potencial
Pastor Rick Warren
¿Qué estás haciendo con lo que sabes?
Pastor Rick Warren
Follow Us

Want to access more exclusive iDisciple content?

Upgrade to a Giving Membership today!

Already a member? Login to iDisciple