La fe no es negar la realidad

Description

El optimismo y la fe son dos cosas muy distintas. Rick Warren nos aclara la diferencia y nos invita a enfrentar la realidad con fe.

“No nos fijamos en lo visible sino en lo invisible, ya que lo que se ve es pasajero, mientras que lo que no se ve es eterno”, 2 Corintios 4:18 (NVI). 

Fe no es negar la realidad, no es pretender que no tienes problemas. Fe no es decir “No tengo dolor” cuando sí lo tienes. No es decir “No estoy herido” cuando lo estás. No es decir “Estoy feliz” cuando, por dentro, realmente estás de duelo. Eso no es fe; ¡eso es falsedad! Fe es enfrentar los hechos sin que ellos te desalienten, porque sabes que Dios es mayor que el problema. 

Hoy en día hay una clase de cristianismo que básicamente dice, “Niega todos tus problemas, solo ten una confesión positiva, nómbralo y reclámalo”. Este tipo de pensamiento no vino de Jesús. Eso es “Pollyanna” (optimismo) y el optimismo no es exactamente una buena teología. 

La fe se enfrenta a la realidad sin desanimarse por ella. Tú sabes que Dios puede cambiar una situación. Puedes edificar una familia en fe, pero no puedes hacerlo basado en la fantasía. Puedes construir un negocio en fe, pero no en la fantasía. Puedes edificar la vida en fe, pero no en la fantasía. 

La clave está en mirar más allá de las circunstancias: Así que no nos fijamos en lo visible sino en lo invisible, ya que lo que se ve es pasajero [el problema], mientras que lo que no se ve [el poder de Dios] es eterno”, 2 Corintios 4:18. 

Si miras el mundo, vas a encontrar dificultades. ¡Hay problemas en todas partes! Si miras en tu interior, vas a estar deprimido, porque hay un montón de cosas que necesitas cambiar en tu vida. Pero si miras a Jesucristo, tendrás descanso. Todo depende de dónde te enfoques. 

Las circunstancias son como un colchón: mantente en la parte superior y podrás descansar, ubícate debajo y te sofocarás. Cuando inicias viendo tu problema, estás hundido. Pero si miras a Jesús — si miras al libertador en lugar de la dificultad — lo superarás.

Reflexiona sobre esto: 

  • ¿De qué manera has ido construyendo tu vida alrededor de fantasías porque has tenido miedo de enfrentar la realidad?
  • Una vez que enfrentas tu realidad, ¿qué crees que Dios quiere que hagas?
  • ¿Qué significa enfocarse en Jesús?


Para más recursos en español de Esperanza Diaria, haz clic aquí

Este devocional ©2016 por Rick Warren. Todos los derechos reservados. Usado con permiso.

Please register for a free account to view this content

We hope you have enjoyed the 10 discipleship resources you have read in the last 30 days.
You have exceeded your 10 piece content limit.
Create a free account today to keep fueling your spiritual journey!

Already a member? Login to iDisciple

Related
En medio de las pruebas
Dr. Charles Stanley
No tema
Dr. Charles Stanley
Debemos virar para realmente cambiar
Patricia Holbrook
Despiértame la esperanza
Jonathan Domingo
¿Lo tocas o lo aprietas?
Héctor Teme
Follow Us

Want to access more exclusive iDisciple content?

Upgrade to a Giving Membership today!

Already a member? Login to iDisciple