Interpretación bíblica: Dios no te deja en la oscuridad

Description

En este devocional Rick Warren nos enseña seis principios para interpretar las Escrituras correctamente.

“Nadie conoce los pensamientos de Dios, sino el Espíritu de Dios”, 1 Corintios 2:11b (NVI).

¿Has oído alguna vez decir a alguien: "Bueno, esa sólo es su interpretación de la Biblia"? Es como si esa pequeña frase invalidara todo lo que se ha dicho. Pero en realidad no invalida nada.

Hay formas correctas y formas incorrectas de interpretar las Escrituras. Aquí hay seis principios de interpretación que son aceptados en casi todas partes.

1. Necesitas fe y al Espíritu Santo para interpretar la Escritura. La Biblia no tiene sentido para los no creyentes. Es la carta de amor de Dios para los creyentes. Cuando un no creyente lee la Palabra, está leyendo el correo de otra persona. La Biblia es un libro espiritual que debe ser entendido por personas espirituales. En 1 Corintios 2:11b dice, "Nadie conoce los pensamientos de Dios, sino el Espíritu de Dios".

2. La Biblia en sí misma es su mejor comentario.La Escritura interpreta la Escritura. Practica este principio consiguiendo una Biblia con referencias en el margen. Buscando esas referencias, obtendrás una idea mucho más amplia y clara de lo que Dios ha dicho en toda su Palabra, no sólo en ese contexto.

3. Leer el Antiguo Testamento con el Nuevo Testamento en mente y leer el Nuevo Testamento con el Antiguo Testamento en mente.El Nuevo Testamento está escondido en el Antiguo Testamento. El Antiguo Testamento es revelado en el Nuevo Testamento.

4. Interpretar siempre los pasajes oscuros a la luz de los pasajes claros.Mira todo el consejo de Dios en las Escrituras cuando encuentres un pasaje que parece contradictorio o confuso. Por ejemplo, en 1 Corintios 15.29 hay una referencia muy poco clara acerca del bautismo por los muertos. Esta es la única referencia sobre ese tema en la Escritura. Pablo no está apoyándolo. Nada en las Escrituras lo respalda. Deja que los pasajes claros acerca de la salvación y el bautismo aclararen este pasaje oscuro y no al revés.

5. No crear una doctrina basada únicamente en un evento histórico.Toma los pasajes históricos de la Biblia para lo que están destinados a ser: buenas lecciones. No construyas una doctrina sobre ellos. Por ejemplo, en Marcos 1:35 la Biblia dice que Jesús se levantó muy temprano, fue a un lugar solitario y oró. ¿Significa esto que debes levantarte cada día a las cuatro de la mañana, salir de tu casa e ir a alguna parte a orar? ¡Por supuesto que no! Dios puede convencerte de que es una buena idea, pero no es un mandamiento. Utiliza los pasajes doctrinales para basar una doctrina. Usa las narraciones para enseñar lecciones.

6. Nunca interpretes la Escritura sobre la base de tus propias experiencias.La idea al estudiar la Biblia no es la de manipular o moldear las Escrituras a tus opiniones subjetivas o experiencias personales. Los sentimientos mienten. Las emociones mienten. En lugar de eso, descubre la verdad eterna de Dios y déjala que moldee tu vida. Estudia la Biblia con un corazón abierto e invita a Dios a formarte conforme a Su voluntad. 

Dios no quiere dejarte en la oscuridad cuando estudias las Escrituras. Seguir estas reglas básicas te pueden ayudar a estar seguro de leer la Palabra desde la perspectiva de Dios.

Reflexiona sobre esto:

- Con estos puntos en mente, vuelve a leer algún pasaje de tus devocionales de esta semana. ¿Qué nueva revelación te dio Dios?

- ¿Estás dispuesto a dejar que el Espíritu Santo obre en tu vida? ¿Cómo mantienes la mente y el corazón abiertos cuando interpretas las Escrituras para que el Espíritu Santo pueda dirigir tus pensamientos?

- ¿Cómo cambia tu perspectiva cuando entiendes que la Biblia no tiene sentido para los no creyentes?

 

Para más recursos en español de Esperanza Diaria, haz clic aquí. 

Este devocional ©2016 por Rick Warren. Todos los derechos reservados. Usado con permiso. 

Please register for a free account to view this content

We hope you have enjoyed the 10 discipleship resources you have read in the last 30 days.
You have exceeded your 10 piece content limit.
Create a free account today to keep fueling your spiritual journey!

Already a member? Login to iDisciple

Related
Cómo obtener una mejor recepción de la Palabra de Dios
Pastor Rick Warren
Pasos para un estudio bíblico efectivo (Parte 1)
Pastor Rick Warren
Pasos para un estudio bíblico efectivo (Parte 2)
Pastor Rick Warren
Convierte tus creencias en comportamientos
Pastor Rick Warren
P.A.P.A.M.E.V.E.S: Prueba la Biblia con estas preguntas
Pastor Rick Warren
Follow Us

Want to access more exclusive iDisciple content?

Upgrade to a Giving Membership today!

Already a member? Login to iDisciple