Gozo pase lo que pase

Description

En el libro de Filipenses, Pablo nos enseña seis generadores de gozo para la vida. Hoy aprenderás los primeros tres.

“No se preocupen por nada; en cambio, oren por todo. Díganle a Dios lo que necesitan y denle gracias por todo lo que él ha hecho”, Filipenses 4:6 (NTV). 

El gozo es una necesidad fundamental que tienes en la vida. La vida sin gozo es abrumadora, sobrecargada y opresiva. Estudios han demostrado que entre más alegría tengamos en nuestras vidas, seremos más productivos. 

Leí un artículo en el periódico US News and World Report que decía que las empresas contratan a “consultores alegres" para levantar la alegría en la vida de las personas y que estos empleados pueden ser más productivos. Es cierto, tú tienes más energía, más creatividad y mayor productividad cuando tienes alegría en tu vida. 

En el corto libro de Filipenses - sólo cuatro capítulos de largo - Pablo usa la palabra "gozo” o “alegría" 16 veces. Lo asombroso es que Pablo no escribió este libro cuando estaba de vacaciones en el Caribe. Él estaba en la cárcel en Roma, a la espera de ser ejecutado. En los días más oscuros de su vida, él escribió el libro más positivo en la Biblia. 

En Filipenses, Pablo nos enseña algunos generadores de gozo que nos ayudarán a desaparecer el desánimo y la depresión. 

Echar por la borda todas las excusas acerca de tu pasado.

"Echar por la borda" significa abandonar algo sin valor, desechar, eliminar, deshacerse. Pablo dice que si quieres disfrutar de la vida, hay algunas cosas de las que tienes que deshacerte porque te llevan hacia abajo y sobrecargan tu vida. La Biblia dice que te olvides de tus remordimientos, porque eso es lo que Dios hace - Él elige perdonar tus errores una vez que se confesaron. El punto de partida de la alegría es dejar ir el pasado. Filipenses 3:13 dice: “Hermanos, no considero haber llegado ya a la meta, pero esto sí es lo que hago: me olvido del pasado y me esfuerzo por alcanzar lo que está adelante", (PDT). 

Omite todas las preocupaciones acerca de tu futuro.

Si tú vas a disfrutar el presente, debes omitir todas las preocupaciones acerca de tu futuro. La preocupación, sin duda, es el mayor aguafiestas de todos. No se puede estar alegre y preocupado al mismo tiempo. El antídoto de Pablo son estos versos: "No te preocupes por nada; en cambio, ora acerca de todo. Dile a Dios lo que necesitas, y dale las gracias por todo lo que ha hecho", Filipenses 4:6. Tú puedes preocuparte o puedes orar.

Entrégate al propósito de Dios.

Si estás a la deriva, si no sabes de dónde vienes ni a dónde vas, ni por qué estás aquí, por supuesto que no vas a tener ninguna alegría en tu vida. Todos necesitamos una causa más grande que nosotros mismos por la cual vivir. Eso es lo que nos trae gozo. El estar viviendo por ti mismo no trae alegría. 

Aun cuando Pablo había perdido literalmente todo, había algo que no le podían quitar - su propósito en la vida. Pablo dice en Filipenses 1:21 "Porque para mí el vivir es Cristo y el morir es ganancia", (NVI). 

Si tú quieres tener una vida llena de gozo, necesitas estar en línea con el propósito de Dios para tu vida. Cuando tú comienzas a vivir el propósito para el que fuiste hecho, la vida tiene sentido y el gozo es mucho más fácil de encontrar. 

Reflexiona sobre esto

- ¿Cuáles son las cosas - personas, circunstancias, situaciones o sentimientos - que te desgastan y te impiden vivir una vida gozosa?

- ¿Cuál es la diferencia entre la felicidad y el gozo?

- ¿Qué te preocupa? ¿Qué es lo que tienes que hacer para liberarte de la preocupación?

 

Para más recursos en español de Esperanza Diaria, haz clic aquí

Este devocional ©2016 por Rick Warren. Todos los derechos reservados. Usado con permiso.

 

Please register for a free account to view this content

We hope you have enjoyed the 10 discipleship resources you have read in the last 30 days.
You have exceeded your 10 piece content limit.
Create a free account today to keep fueling your spiritual journey!

Already a member? Login to iDisciple

Related
¡No te des por vencido!
Pastor Rick Warren
Escudo de la fe: protección que el dinero no puede comprar
Pastor Rick Warren
Ganando la guerra en tu interior
Pastor Rick Warren
Sobrenatural (Parte 3)
Héctor Hermosillo
Las aflicciones de Pablo
Dr. Charles Stanley
Follow Us

Want to access more exclusive iDisciple content?

Upgrade to a Giving Membership today!

Already a member? Login to iDisciple