Enaltecido sea Dios

Description

Sin importar raza, credo, lengua, posición, edad o sexo, todos somos invitados a unirnos al concierto universal de alabanza y adoración al Dios Creador.

“Alaben el nombre de Jehová, porque sólo su nombre es enaltecido. Su gloria es sobre tierra y cielos”, Salmos 148:13

Uno de los salmos más preciosos que hallamos en todo el salterio es este. Si observas con cuidado el desarrollo del salmo, verás que es una invitación a toda la creación a exaltar el nombre de Dios. Con justa razón este salmo ha sido titulado: “Alabanza universal al Dios Creador”.

El salmo comienza con el versículo 1 en el Tercer Cielo, motivando la alabanza en la morada de Dios: “Alabad a Jehová desde los cielos; alabadle en las alturas”. Luego, en el versículo 2, invita a los ángeles, serafines y querubines, y a todo el ejército celestial a que le adoren: “Alabadle, vosotros todos sus ángeles; Alabadle, vosotros todos sus ejércitos”.

En el verso 3 la alabanza se extiende al Segundo Cielo, el dominio de los cuerpos celestes: el sol y luna, y todas sus estrellas. Dice allí: “Alabadle, sol y luna; alabadle, vosotras todas, lucientes estrellas”.

En el verso 4 la invitación baja al Primer Cielo, donde ocurren los fenómenos atmosféricos propios de la Tierra: “Alabadle, cielos de los cielos, y las aguas que están sobre los cielos”.

En los versículos 5-6 se hace una invitación general a toda la creación: “Alaben el nombre de Jehová; porque él mandó, y fueron creados. Los hizo ser eternamente y para siempre; les puso ley que no será quebrantada”.

A partir del verso 7 la alabanza se mueve desde el cielo hacia la tierra para formar una hermosa sinfonía universal; mientras los cielos truenan, descendiendo en alabanza celestial, la tierra se llena de gloria ascendiendo al unísono en alabanza terrenal. Allí  la invitación se dirige a los mares y océanos en la tierra, y a todos los seres maravillosos que los pueblan: “Alabad a Jehová desde la tierra, los monstruos marinos y todos los abismos”.

En el verso 8 se convida a todos los fenómenos que suceden en la atmósfera en cumplimento de su Palabra, a unirse en coro de alabanza: “El fuego y el granizo, la nieve y el vapor, el viento de tempestad que ejecuta su palabra”.

En el 9 abarca todo el conjunto de montañas que existe sobre la litosfera de la Tierra, es decir, la parte sólida de nuestro planeta y todo el reino mineral: “Los montes y todos los collados, el árbol de fruto y todos los cedros”, además de incluir a todo el reino vegetal, sean árboles frutales, madereros y a toda la vegetación verde de nuestros campos. El verso 10 convoca a todo el reino animal a dar gloria a Dios, ya sean reptiles, cuadrúpedos, mamíferos, aves, etc., “La bestia y todo animal, reptiles y volátiles”.

En el versículo 11 pasa del reino vegetal y animal al reino de los humanos. Sin importar raza, credo, lengua, posición, edad o sexo, todos son igualmente invitados a unirse en este concierto universal de alabanza y adoración al Dios Creador;  “Los reyes de la tierra y todos los pueblos, los príncipes y todos los jueces de la tierra”. En el verso 12 “Los jóvenes y también las doncellas, los ancianos y los niños”; todos son llamados a dar gloria y alabanza al único que las merece. En el 13, ”Alaben el nombre de Jehová, porque sólo su nombre es enaltecido. Su gloria es sobre tierra y cielos”.

Y el salmo finaliza en el verso 14 motivando al pueblo de Dios a que le adore, llamando a sus hijos a la contemplación de su gloria, carácter y poder, por todas las cosas buenas que Él ha hecho a favor de ellos: “Él ha exaltado el poderío de su pueblo; alábenle todos sus santos, los hijos de Israel, el pueblo a él cercano, Aleluya”.

Oración: Padre amado, a ti sea toda gloria, honor, poder e imperio, por los siglos de los siglos. Amén.

Por Carmen García de Corniel

Please register for a free account to view this content

We hope you have enjoyed the 10 discipleship resources you have read in the last 30 days.
You have exceeded your 10 piece content limit.
Create a free account today to keep fueling your spiritual journey!

Already a member? Login to iDisciple

Related
¿Fan o seguidor de Jesús?
Andrés Corson
Disciplinas espirituales
Aviva Nuestros Corazones
Quitando barreras
Chris Mendez
La ansiedad no es para nosotras
Wendy Bello
Manos en alto
Alex Campos
Follow Us

Want to access more exclusive iDisciple content?

Upgrade to a Giving Membership today!

Already a member? Login to iDisciple