El sufrimiento emocional

Description

Cuando alguien te busca por ayuda ante un problema emocional, ¿tus respuestas le sirven para acercarse a Dios o lo alejan de Él?

“Claman los justos, y el Señor los oye, y los libra de todas sus angustias. Cercano está el Señor a los quebrantados de corazón, y salva a los abatidos de espíritu”, Salmos 34:17-18

El sufrimiento mental gira en torno a nuestras actitudes y patrones de pensamientos; el sufrimiento emocional refleja el dolor que experimentamos en nuestros sentimientos. En nuestra cultura, muchos equivalen las luchas emocionales con debilidad espiritual o, incluso, trastornos mentales.

La gran mayoría de los seres humanos luchan de vez en cuando con la depresión. Nosotros lo llamamos "estar apagados." Algunos de los grandes santos de la Biblia tuvieron problemas con este mismo tipo de sentimiento. Lea acerca de Elías en 1 Reyes 19 o sobre Moisés en Números 11. O lee los Salmos y escucha el dolor y desesperación del corazón del rey David de vez en cuando.

La diferencia entre aquellos tiempos y ahora es la forma en la que la iglesia, en general, condena o convierte la batalla contra la depresión en una cuestión moral. Los comentarios generales podrían ser: "sólo tienes que orar más", o "debes tener algún pecado no confesado en alguna parte de tu vida". Dichos comentarios por lo general evocan más culpa, vergüenza o sentimientos de insuficiencia, lo cual sólo empeora el problema, dejando a la persona en una vertiginosa crisis aún más profunda.

Te estoy diciendo que Dios espera más de Su iglesia que ese tipo de respuestas. El dolor y sufrimiento emocional son muy reales. Por desgracia, en lugar de ayudar la gente ver a Dios como su Padre misericordioso, eternamente lleno de compasión y cuidado, a menudo nuestras respuestas alejan a las personas aún más del Señor al amontonar sobre ellos la culpa o vergüenza.

Las Escrituras indican que Dios desea que nos acerquemos a Él en nuestro tiempo de necesidad. También dice que hemos de ayudar a los necesitados, cualquiera que sea la necesidad. 

 

Lectura Bíblica Diaria

Ester 1-4

Please register for a free account to view this content

We hope you have enjoyed the 10 discipleship resources you have read in the last 30 days.
You have exceeded your 10 piece content limit.
Create a free account today to keep fueling your spiritual journey!

Already a member? Login to iDisciple

Related
¿Cómo obtienes la gracia sustentadora de Dios?
Pastor Rick Warren
Cuando no entendemos el porqué
Dr. Charles Stanley
Comunidad: la solución de Dios a la derrota
Pastor Rick Warren
El conflicto del Jordán
Jonathan Domingo
Al Taller Del Maestro
Alex Campos
Follow Us

Want to access more exclusive iDisciple content?

Upgrade to a Giving Membership today!

Already a member? Login to iDisciple