El puente de la aplicación: Tres preguntas para hacerle a cualquier pasaje de la Biblia

Description

Aprende en este devocional cómo aplicar las enseñanzas bíblicas, sin importar su contexto, a lo que vivimos en el mundo actual.

“¿Qué complace más al SEÑOR: sacrificios que deben quemarse completamente y otros sacrificios u obedecer los mandatos del SEÑOR?”, 1 Samuel 15:22b (PDT). 

Si no has experimentado aplicar la Palabra de Dios en tu vida, deberías estar frustrado. ¿Cómo lo haces? Hoy quiero darte tres preguntas que puedes hacer a cualquier pasaje y que te ayudarán a aplicar la Biblia en tu vida. Estas son las tres preguntas: 

1. ¿Qué significaba esta Escritura cuando fue escrita?

2. ¿Cuál es la verdad eterna detrás de lo que Dios está diciendo?

3. ¿Cómo se aplica a mí en este momento? 

Llamamos a esto el puente de la aplicación. Estamos construyendo un puente entre el mundo de la Biblia y nuestro mundo. Tratemos de construir este puente al aplicar lo que Pablo nos dice en 1 Corintios 8 sobre comer la comida sacrificada a los ídolos. Lee 1 Corintios 8:1-13 y después hazte las siguientes preguntas. 

1. ¿Qué significaba ésta Escritura cuando fue escrita? Hubo gente en la iglesia de Corintios que sabían que los ídolos no significaban nada y la comida ofrecida a ellos no tenía ningún poder mágico. No había nada malo en comerla porque los ídolos para los que fueron sacrificados no eran reales. Así que este grupo comía libremente pero sin tener en cuenta lo que los demás pudieran pensar. Hubo nuevos creyentes que se ofendieron por esta práctica. Ellos pensaban que los cristianos no deberían comer comida sacrificada a dioses de otras religiones. Pablo les habla a los creyentes maduros para que no permitan que su libertad en Cristo ofenda a sus hermanos. 

2. ¿Cuál es la verdad eterna detrás de lo que Dios está diciendo? No uses tu libertad en Cristo para ofender a otros. La libertad debe ser usada en amor. 

3. ¿Cómo se aplica a mí en este momento? No es muy común entrar en contacto con comida que ha sido ofrecida a ídolos donde yo vivo en el Sur de California. Supongo que esto tampoco pasa en donde vives. ¿Quiere decir esto que es irrelevante para nosotros? ¡Por supuesto que no! Si la verdad eterna es “No uses tu libertad para ofender a otros; a libertad debe ser usada en amor”, necesitamos ser sensibles a la gente que nos rodea, porque así es como demostramos amor. Pregúntate a ti mismo, “¿Señor, hay algo que estoy haciendo por egoísmo, arrogancia o insensibilidad deliberada a otras personas que pudiera estar causando tropiezo a un hermano o hermana? ¿Estoy engrandeciéndome con mi propio conocimiento de libertad?, o ¿estoy edificando a otros en amor? 

Aplica estas tres preguntas al pasaje que estudias en la Biblia cada día y Dios te dará claridad sobre lo que quiere que hagas con lo que has aprendido de su Palabra. 

Reflexiona sobre esto: 

- Piensa por un rato en una historia de la Biblia con la que estés familiarizado. Cuando vuelvas a leer el pasaje y uses las tres preguntas anteriores, ¿qué nuevas verdades o aplicaciones descubres sobre la historia?

- ¿Crees que Dios planeó que usaras la Biblia como una guía para tu vida? ¿Crees que Sus verdades son eternas, que Su mensaje y Sus aplicaciones todavía son relevantes?

- ¿Cómo puedes reflejar esa creencia en tus acciones?

 

Para más recursos en español de Esperanza Diaria, haz clic aquí

Este devocional ©2016 por Rick Warren. Todos los derechos reservados. Usado con permiso.

 

Please register for a free account to view this content

We hope you have enjoyed the 10 discipleship resources you have read in the last 30 days.
You have exceeded your 10 piece content limit.
Create a free account today to keep fueling your spiritual journey!

Already a member? Login to iDisciple

Related
Cómo obtener una mejor recepción de la Palabra de Dios
Pastor Rick Warren
Amor inagotable, respuestas y fidelidad
Wendy Bello
Convierte tus creencias en comportamientos
Pastor Rick Warren
Aplicación: Haz que tu estudio bíblico sea dinámico y específico
Pastor Rick Warren
Haz de la Palabra una carta de amor para ti
Pastor Rick Warren
Follow Us

Want to access more exclusive iDisciple content?

Upgrade to a Giving Membership today!

Already a member? Login to iDisciple