Egipto, bendición de Israel

Description

Contrario a lo normalmente pensado, al final Egipto fue una de las mayores bendiciones de Israel, así como los problemas lo pueden ser para nosotros.

“…afligiéndote y probándote, para a la postre hacerte bien...”, Deuteronomio 8:16

Conociendo la historia de Israel en Egipto, este último ha venido a ser sinónimo de todo lo negativo: esclavitud, pecado, idolatría y angustia.

Debió haberle parecido insólito a Israel ser el pueblo escogido, el pueblo del pacto y la bendición, y encontrarse viviendo cautivos de otra nación bajo dura servidumbre. ¿Cuántas interrogantes habrán asomado su mente? ¿Cuánta rebeldía hacia Jehová? Pero Dios, que obra por senderos misteriosos, tenía un propósito de largo plazo e inimaginables proporciones. Contrario a lo normalmente pensado y visto desde la perspectiva de Dios, Egipto fue una de las mayores bendiciones de Israel.

Producto de una fuerte hambruna, Israel dejó atrás su tierra y se trasladó a Egipto. La colonia era de apenas 70 personas (Génesis 46:27). Pero más que por el hambre, Dios sabía que de haberse quedado éstos en Palestina -un campo de batalla donde peleaban dos grandes imperios- éstos se hubieran opuesto al crecimiento de los hebreos, destruyéndoles mientras aun eran unos pocos.

Sin embargo, aunque en Egipto sufrieron y fueron tratados duramente, allí fueron preservados y tuvieron la ocasión de sobrevivir y, a través del tiempo, multiplicarse y convertirse en una gran nación. ¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! (Romanos 11:33). Ese fue el precio de su sufrimiento.

Puede que hayas estado por años sufriendo alguna situación que te ha llevado a dudar y cuestionar la fidelidad de Dios, o que estés a punto de claudicar. Pero quisiera animarte en este día a mirar la historia de Israel y considerar lo que tuvo que pasar José, el instrumento escogido por Dios para que al final rescatara y preservara a su pueblo y parentela de ser exterminados en Egipto. El sufrimiento al ser vendido por sus hermanos no solo fue necesario, sino la causa y la clave de la sobrevivencia de Israel.

Amada, no sé cuál es tu situación, pero sé que Dios tiene un plan. Aunque ahora no lo entiendas y veas a los malos prosperar, Su fidelidad es grande y con toda seguridad está obrando a tu favor.

Oración: Soberano Dios, gracias porque todo lo que nos sucede obedece a un plan maravilloso y bien trazado por ti. Gracias porque tu controlas la historia y los designios de mi vida. Ayúdame a esperar en ti. En el nombre de Jesús, amén.

Please register for a free account to view this content

We hope you have enjoyed the 10 discipleship resources you have read in the last 30 days.
You have exceeded your 10 piece content limit.
Create a free account today to keep fueling your spiritual journey!

Already a member? Login to iDisciple

Related
Pacientemente esperando
Maestras del Bien
Esperando con gozo
Maestras del Bien
Lo que no puedo dejar de controlar
Wendy Bello
Dios está cercano al quebrantado
Ama a Dios Grandemente
El gozo de nuestra salvación
Ama a Dios Grandemente
Follow Us

Want to access more exclusive iDisciple content?

Upgrade to a Giving Membership today!

Already a member? Login to iDisciple