Cuatro pasos para dejar de preocuparte
Description
“Pongan todas sus preocupaciones y ansiedades en las manos de Dios, porque él cuida de ustedes”, 1 Pedro 5:7 (NTV).
Se necesita más que fuerza de voluntad para dejar de preocuparse. Tú ya lo sabes, porque ya lo has intentado. Te dices a ti mismo, "No debería preocuparme por esto" y, sin embargo, te quedas preocupado por ello.
Te va a tomar más que tu fuerza de voluntad para dejar de preocuparte. Se necesitan cuatro cosas:
1. Conoce a Dios.
Jesús dice en Mateo 6:32, "Sólo los que no conocen a Dios se preocupan por eso", (TLA). Si no tienes una relación con Dios, tú tienes toda la razón para preocuparte. ¡Tienes que conocer a Dios! Como creyente, tú tienes un Padre celestial que ha prometido cuidar de ti. Tú eres un hijo de Dios y los hijos obtienen privilegios especiales. Cuando te preocupas, Dios te dice: "tú eres mi hijo, ¿por qué estás actuando como un huérfano? "
2. Pon a Dios primero en todas las áreas de tu vida.
Mateo 6:31-33 dice, «Así que no se preocupen ni digan: “¿Qué vamos a comer?” o “¿Qué vamos a beber?” o “¿Qué ropa vamos a usar?”… Así que, primero busquen el reino de Dios y su justicia, y se les dará todo lo que necesitan», (PDT). Cada vez que quitas a Dios del centro de tu vida y pones otra cosa allí - no importa lo bueno que sea – te vas a preocupar.
3. Vive un día a la vez.
La Biblia dice: " Por lo tanto, no se angustien por el mañana, el cual tendrá sus propios afanes. Cada día tiene ya sus problemas", Mateo 6:34 (NVI). Si te preocupas por el mañana, no podrás disfrutar el día de hoy. Te perderás las bendiciones de hoy. Está bien hacer planes para mañana, pero hay que vivir el presente. Además, cuando siempre estás preocupado por el mañana, el futuro se pone insoportable. Pero Dios te dará la gracia y la fuerza que necesitas cuando llegues allí. En este momento, sólo necesitas el poder suficiente para hoy.
4. Confía en el cuidado de Dios.
"Pongan todas sus preocupaciones y ansiedades en las manos de Dios, porque él cuida de ustedes ", 1 Pedro 5:7 (NTV). ¿Cómo lo haces? Una manera es memorizar las promesas de Dios en la Biblia. Son como una póliza de seguro para los creyentes. Cuando sabes que algo está cubierto, no te preocupas más por eso. Otra manera es orar. Si hubieras invertido todo ese tiempo orando en vez de preocuparte, ahora tendrías mucho menos de qué preocuparte.
¿Cuál es el resultado de tomar estos cuatro pasos? Una increíble paz mental: "Así experimentarán la paz de Dios, que supera todo lo que podemos entender. La paz de Dios cuidará su corazón y su mente….", Filipenses 4:7a (NTV).
Haz hoy esta oración: "Querido Padre, confieso que muchas veces me olvido de que estás conmigo. A menudo me olvido de cómo eres. Por favor, ¿podrías perdonarme por eso? Necesito conocerte mejor. Tengo que conocer mejor tu Palabra y tus promesas. Ayúdame a ponerte en primer lugar en todas las áreas de mi vida. Ayúdame a vivir un día a la vez. Ayúdame a no preocuparme por el mañana, sino a centrarme en lo que estás haciendo en mi vida en este momento. Quiero confiar en tu promesa de tener cuidado de cada una de mis necesidades - financieras, relacionales, físicas, sociales, espirituales y emocionales. Ayúdame a confiar más y preocuparme menos. Yo oro en el nombre de Jesús. Amén".
Para más recursos en español de Esperanza Diaria, haz clic aquí.
Este devocional ©2016 por Rick Warren. Todos los derechos reservados. Usado con permiso.