Cuando los tiempos sean difíciles, dale gracias a Dios

Description

Dios nos pide que vivamos con gozo siempre, aún durante momentos difíciles. Aquí hay cuatro pasos para lograrlo.

“Regocíjense en el Señor siempre. Y otra vez les digo, ¡regocíjense!”, Filipenses 4:4 (RVC). 

Cuando el Apóstol Pablo dijo, “Regocíjense en el Señor siempre”, él no dijo que estuviéramos alegres solamente en los buenos tiempos. Incluso en los tiempos difíciles la Biblia nos enseña que podemos tener regocijo si seguimos esta simple estrategia: 

No te preocupes por nada. Preocuparse no cambiará nada. No existen las personas que nacieron para preocuparse. La preocupación es una respuesta aprendida. La aprendiste de tus padres. La aprendiste de tus amigos. La aprendiste por experiencias. Esas son buenas noticias: El hecho de que la preocupación es aprendida, significa que también puede ser desaprendida. 

¿Cómo lo desaprendes? Jesús dijo en Mateo 6:34, “Por lo tanto, no se angustien por el mañana, el cual tendrá sus propios afanes. Cada día tiene ya sus problemas”, (NVI). Está diciendo que no abras la sombrilla hasta que empiece a llover. Vive un día a la vez. 

Ora por todo. En lugar de preocuparte, usa tu tiempo para orar. Si oraras tanto como te preocupas, tendrías mucho menos de qué preocuparte. ¿Dios está interesado en los pagos de tu automóvil? Sí. Él está interesado en cada detalle de tu vida. Esto significa que puedes entregar cualquiera de tus problemas a Dios. 

Agradece a Dios por todas las cosas. Cuando oren, oren con acción de gracias. La emoción humana más saludable no es el amor sino la gratitud. De hecho, aumenta tus defensas. Te hace más resistente al estrés y menos susceptible a la enfermedad. Las personas que son agradecidas son felices. Pero las personas que no son agradecidas son miserables porque nada las hace felices. Nunca están satisfechos. Nunca es suficiente. Así que, si cultivas una actitud de gratitud, de ser agradecido en todo, esto reduce el estrés en tu vida. 

Piensa en las cosas correctas. Si quieres reducir el nivel de estrés en tu vida, tienes que cambiar tu forma de pensar, porque tu forma de pensar determina cómo te sientes. Y la manera en cómo te sientes determina cómo actúas. La Biblia nos enseña que, si quieres cambiar tu vida, necesitas cambiar lo que estás pensando. 

Se trata de una decisión deliberada, una decisión consiente en donde eliges pensar en las cosas correctas. Necesitamos elegir pensar positivamente y pensar en la Palabra de Dios. 

¿Cuál es el resultado de no preocuparse, orar por todo, agradecer y enfocarte en las cosas correctas? Pablo nos dice que “Así experimentarán la paz de Dios, que supera todo lo que podemos entender. La paz de Dios cuidará su corazón y su mente mientras vivan en Cristo Jesús”, Filipenses 4:7 (NTV). 

Reflexiona sobre esto: 

  • ¿De qué estás preocupado? Habla con Dios sobre tus preocupaciones y dile honestamente por qué te preocupas.
  • Si oraras tanto como te preocupas, ¿cómo crees que podría cambiar tu vida?
  • Dios dice que está interesado en tu corazón. Agradécele en todas las cosas, incluso si no puedes entender lo que Dios está haciendo en tu vida.
  • ¿En qué es lo que más piensas? ¿Crees que Dios quiere que pienses en eso? ¿Están alineadas estas dos cosas? ¿Por qué no?

 

Para más recursos en español de Esperanza Diaria, haz clic aquí. 

Este devocional ©2016 por Rick Warren. Todos los derechos reservados. Usado con permiso.

 

Please register for a free account to view this content

We hope you have enjoyed the 10 discipleship resources you have read in the last 30 days.
You have exceeded your 10 piece content limit.
Create a free account today to keep fueling your spiritual journey!

Already a member? Login to iDisciple

Related
El alcance de nuestra gratitud
Dr. Charles Stanley
¿Cómo obtienes la gracia sustentadora de Dios?
Pastor Rick Warren
En sus marcas, listos — espera
Pastor Rick Warren
Confía en Dios por medio de la gratitud
Pastor Rick Warren
Sacrificio de Alabanza
Frank López
Follow Us

Want to access more exclusive iDisciple content?

Upgrade to a Giving Membership today!

Already a member? Login to iDisciple