Cambiar requiere una comunidad honesta

Description

Para poder cambiar los defectos en tu vida es necesario contar con alguien que te diga la verdad y te muestre lo que tú no ves.

“Ya que han oído sobre Jesús y han conocido la verdad que procede de él, desháganse de su vieja naturaleza pecaminosa y de su antigua manera de vivir, que está corrompida por la sensualidad y el engaño. En cambio, dejen que el Espíritu les renueve los pensamientos y las actitudes. Pónganse la nueva naturaleza, creada para ser a la semejanza de Dios, quien es verdaderamente justo y santo. Así que dejen de decir mentiras. Digamos siempre la verdad a todos porque nosotros somos miembros de un mismo cuerpo”,  Efesios 4:21-25 (NTV). 

Para poder cambiar los defectos en tu vida, es necesario contar con alguien que te diga la verdad. Tu no podrás mejorar por ti mismo, vas a necesitar de gente en tu vida que te puedan dar apoyo. Vas a necesitar estar dentro de un grupo de conexión o célula. Para poder cambiar es necesario contar con una comunidad honesta. 

En tu vida habrán cosas que no podrás cambiar sin el apoyo de alguien, típicamente las cosas más difíciles de cambiar son aquellas que no quieres que nadie sepa. 

Tú no podrás superar estas cosas hasta que las compartas con alguien. No tienes que decirle a todo el mundo, pero sí necesitas encontrar una persona en la que confías plenamente. Alguien que sea un confidente, alguien que te ame incondicionalmente, alguien que no te juzgue y que ore por ti. Revelar tu sentimiento es el comienzo de tu sanación. 

No estamos hablando de un grupo donde las relaciones son superficiales y en el que todo “está bien” o “nos está yendo fantástico”. Tiene que haber un nivel de madurez en el que puedas decir “tuve una semana muy pesada, mi vida apesta, esto es lo que me pasa”. 

Así que dejen de decir mentiras. Digamos siempre la verdad a todos porque nosotros somos miembros de un mismo cuerpo”, Efesios 4:25 (NTV). 

Si eres un creyente, perteneces a Dios. Eres parte de la familia de Dios y todos los otros creyentes también te pertenecen a ti. No podrás transformarte hasta que realmente pertenezcas al cuerpo de Cristo y llegar a ser todo lo que Él quiere que seas. Dios quiere que pertenezcas a un grupo o a una comunidad honesta, donde no haya falsedad. Habla con tu compañero, di a tus amigos la verdad, sé honesto con la gente que quieres para que pertenezcan uno al otro en verdad. 

Si realmente quieres cambiar los malos hábitos y defectos más profundos dentro de tu corazón, vas a tener que enfrentarte con el miedo de ser honesto. Tienes que parar de ser falso y acabar con las apariencias. Tienes que ser real. 

Tu puedes seguir tu vida con una de estas dos opciones: pretender que todo está bien y sentir que tienes el control pero sabiendo en realidad que nunca lo has tenido y que nunca vas a sanarte hasta que pares de pretender, o liberarte de esas cosas que envenenan tu vida hablando con alguien al respecto. 

Reflexiona sobre esto: 

  • ¿Cómo describirías el nivel de transparencia de tu grupo de estudio o célula? ¿Están siendo “reales/honestos” unos con otros?
  • ¿Cuál ha sido el resultado de pretender que todo está bajo control? ¿Cómo te sientes al respecto?


Para más recursos en español de Esperanza Diaria, haz clic aquí. 

Este devocional ©2016 por Rick Warren. Todos los derechos reservados. Usado con permiso.

Related
Cómo puede la verdad hacerle libre
Dr. Charles Stanley
La libertad espiritual
Dr. Charles Stanley
Servicio
Dr. Charles Stanley
Si quieres crecer, necesitas a otros creyentes
Pastor Rick Warren
La gracia de Dios es para todos
Pastor Rick Warren
Follow Us

Want to access more exclusive iDisciple content?

Upgrade to a Giving Membership today!

Already a member? Login to iDisciple