Calorías vacías

Description

La belleza de la libertad no es hacer lo que queramos, sino saber escoger entre lo bueno y lo malo.

Hace unos días conversaba con una amiga de lo que le diría a un entrenador personal sobre cuál sería mi meta para estar en mejor forma física. Hablamos también de lo que dicho entrenador me diría que debo dejar… y lo más difícil, para mí, sería el pan, especialmente el blanco ¡Me gusta mucho! Pero el pan es el enemigo número uno cuando se trata de eliminar ciertas “redondeces”.  El pan blanco es considerado por los nutricionistas un alimento de calorías vacías, es decir, calorías que no aportan nada. 

Toda esa conversación me llevó a pensar en las calorías vacías que consumimos en la vida, y no precisamente en las que tienen que ver con la nutrición física.  

El apóstol Pablo escribió esto a sus amigos de la iglesia en Corinto: «Todo está permitido, pero no todo es provechoso. Todo está permitido, pero no todo es constructivo». Esa afirmación puede aplicarse a todas las cosas de nuestra vida. Yo puedo comer tanto pan como desee, pero eso no significa que sea provechoso para mi cuerpo. Es muy probable que no me provoque la muerte, pero no contribuye a una buena forma física. 

Igual pasa con otros aspectos de nuestra vida, ¿con qué la llenamos? En nuestras manos está escoger de qué conversaciones participamos. Tenemos la libertad de hablar de lo que queramos, pero eso no significa que todas las conversaciones sean constructivas para mi vida. 

Puedo leer cualquier libro, pero, ponte a pensar, con el poco tiempo que tenemos en este siglo XXI ¿voy a derrocharlo leyendo algo que no aporte nada a mi desarrollo espiritual y emocional? Existen más canales de televisión de los que podemos ver, ¿cuál voy a escoger? ¿Qué programa? En mi horario del día la televisión no tiene mucha cabida, pero si le voy a conceder unos minutos, prefiero hacerlo con algo que no sea «calorías vacías». 

¿Qué gano con ver programas que llenen mi mente con actitudes negativas, palabras que no me gusta decir, infidelidad matrimonial, etc.? Muchos de estos programas no son lo que catalogaríamos como «completamente malos», pero ¿me aportan algo o me quitan tiempo que pudiera invertir en algo mucho mejor? 

Vuelvo al punto por el que empecé. Por mucho que me gusta el pan blanco, tengo que reconocer que no le hace bien a mi cuerpo si quiero estar en forma óptima. Solo me aporta calorías vacías y redondez no deseada justo a la altura del ombligo (creo que ya captas la idea de a qué me refiero, ¿verdad?) 

Nuestra mente y nuestro espíritu son iguales. Para estar en buena forma necesitan calorías de las buenas, de las que producen energía, salud y bienestar. El mismo Pablo escribió: «Concéntrense en todo lo que es verdadero, todo lo honorable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo bello y todo lo admirable». 

 ¿Qué tal si nos propusiéramos medir todo según esta regla? Sería algo así, por ejemplo: ¿Esta conversación es algo verdadero, honorable, justo, etc.? ¿Este programa de televisión refleja valores verdaderos, honorables, justos, puros…? Y así con todo lo demás. 

Todo nos está permitido, pero la belleza de la libertad no es hacer lo que queramos sino saber escoger entre lo bueno y lo malo. Lo que es provechoso y lo que no. Entre calorías vacías y calorías nutritivas.  

En cuanto al pan blanco, estoy trabajando para eliminarlo de mi dieta, pero sé que hay otras cosas que necesitan desaparecer también de mi otra dieta. ¿Qué dices tú?

Please register for a free account to view this content

We hope you have enjoyed the 10 discipleship resources you have read in the last 30 days.
You have exceeded your 10 piece content limit.
Create a free account today to keep fueling your spiritual journey!

Already a member? Login to iDisciple

Related
Cambiar requiere un nuevo pensamiento
Pastor Rick Warren
Cambiar requiere el Espíritu Santo
Pastor Rick Warren
Desafío a dar gracias (Día 19)
Wendy Bello
El cambio requiere tomar decisiones
Pastor Rick Warren
Bendiciones del quebranto
Violeta Guerra
Follow Us

Want to access more exclusive iDisciple content?

Upgrade to a Giving Membership today!

Already a member? Login to iDisciple