Cómo ser bíblicamente astuto con tu dinero

Description

Dios no quiere que "simplemente" sepamos cómo manejar nuestro dinero, sino que lo hagamos con astucia. Rick Warren nos comparte cuatro pasos para lograrlo.

“¡Tengan cuidado con toda clase de avaricia! La vida no se mide por cuánto tienen”, Lucas 12:15 (NTV). 

La Biblia nos relata una historia en Lucas 16:1-13 de un hombre rico quien encargó a su administrador el cuidado de sus negocios. Cuando el administrador fue acusado de malgastar el dinero de su patrón, fue llamado a rendir cuentas de su administración, así que el administrador ideó un plan. 

Él sabía que iba a perder su trabajo y decidió hacer algunos amigos quienes podrían ayudarlo cuando fuese despedido. Entonces, reunió a todos los que le debían dinero a su patrón y les redujo la deuda; si alguien debía 800 galones de aceite de oliva, le decía que cambiara su cuenta a 400 galones. 

Cuando el patrón escuchó lo que él había hecho, él “tuvo que admirar a este pícaro deshonesto por su astucia. Y la verdad es que los hijos de este mundo son más astutos que los hijos de la luz al lidiar con el mundo que los rodea”, (Lucas 16:8 NTV). 

En la parábola, Jesús no alaba la deshonestidad del administrador, sino su astucia. ¿Qué es astucia? Ser astuto significa que eres inteligente, estratégico y recursivo. Ves un problema claramente, ya sabes lo que hay que hacer, y luego descubres cómo hacerlo. Dios quiere que aprendas cómo ser bíblicamente astuto con tu dinero por el resto de tu vida. 

A partir de esta historia, podemos aprender cuatro cosas que no deberíamos hacer con nuestro dinero. 

  1. No malgastes tu dinero.
    Lucas 16:1 dice, “Un día llegó la noticia de que el administrador estaba malgastando el dinero de su patrón”. Ya que todo lo que tienes le pertenece a Dios y es un regalo de Él —Incluyendo tu dinero— entonces tienes que ser cuidadoso de no malgastar lo que le pertenece a tu patrón. 
  1. No ames tu dinero.
    Tienes que decidir si Dios va a ser el número uno en tu vida o si, por el contrario, conseguir un montón de dinero va a ser tu meta número uno. No puedes servir a ambos.

    “Nadie puede servir a dos amos. Pues odiará a uno y amará al otro; será leal a uno y despreciará al otro. No se puede servir a Dios y al dinero”, (Lucas 16:13). 
  1. No confíes en tu dinero.
    No me importa cuánto dinero tienes, siempre puedes perderlo. El administrador aprendió esto bastante rápido en Lucas 16:3, “¿Y ahora qué haré? Mi jefe me ha despedido”. 

    Si quieres tener seguridad, el centro de tu vida tiene que ser construido alrededor de algo que nunca te lo vayan a quitar. Y solo hay una cosa que nunca te pueden quitar: el amor de Dios por ti. 
  1. No esperes que tu dinero te satisfaga.
    Si piensas que tener más dinero te hará más feliz, o más seguro, o más valioso, estás seriamente equivocado, porque el dinero nunca va a satisfacerte: “El que ama el dinero nunca se satisface con lo que tiene, siempre quiere más y más”, (Eclesiastés 5:10).

    Por eso Jesús dice en Lucas 12:15, “¡Tengan cuidado con toda clase de avaricia! La vida no se mide por cuánto tienen”, (NTV). 

Reflexiona sobre esto: 

  • ¿Qué harías diferente con tu dinero, si consideras que con cada compra estás gastando el dinero de otra persona? 
  • Si otros miraran tu vida y cómo usas tu dinero, ¿qué podrían decir de qué es lo más importante para ti? 
  • ¿Cómo puedes ser ambicioso y estar satisfecho de tus ingresos al mismo tiempo?


Para más recursos en español de Esperanza Diaria, haz clic aquí. 

Este devocional ©2016 por Rick Warren. Todos los derechos reservados. Usado con permiso.

Please register for a free account to view this content

We hope you have enjoyed the 10 discipleship resources you have read in the last 30 days.
You have exceeded your 10 piece content limit.
Create a free account today to keep fueling your spiritual journey!

Already a member? Login to iDisciple

Related
¿Cuál es tu diagnóstico?
Edwin Castro
"No sé manejar mi dinero"
Luis Palau
Pagos atrasados
Dr. Andrés Panasiuk
Liberados: Prosperidad y propósito
Daniel Arbolaez
Siembra y Cosecha
Daniel Arbolaez
Follow Us

Want to access more exclusive iDisciple content?

Upgrade to a Giving Membership today!

Already a member? Login to iDisciple