¿Cómo entiendo la Biblia?

Description

El primer paso para comprender la Palabra de Dios es aceptarla como tal.

“Sr. Palau:

Tengo dieciséis años y quiero leer la Biblia pero no la comprendo. ¿Qué puedo hacer para entenderla?”

Respuesta:

Mi estimado joven, gracias a Dios que tiene interés en conocer el Libro de los Libros, la Santa Palabra de Dios; porque en ella dice: "La Biblia entera nos fue dada por inspiración de Dios y es útil para enseñarnos la verdad, hacernos comprender las faltas cometidas en la vida y ayudarnos a llevar una vida recta" (2 Timoteo 3:16). Así que usted ha comenzado un buen camino en su adolescencia.

Hay que procurar entender la Biblia de la forma más normal y natural; lo que lee sencillamente debe aceptarlo como es. Cuando un pasaje parece figurativo o histórico, entonces debe procurar entender qué quiere decir Dios a través de ese ejemplo, y entonces debe buscar una lección de esa alegoría.

El índice de la Biblia se divide en dos partes: el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. Comience con la segunda parte, o sea el Nuevo Testamento. Lea el evangelio de San Mateo. Ahora bien, aun allí hay pasajes que no son del todo claros, pero no se preocupe. A medida que usted lea más la Biblia, empezará a comprenderla.

Le recomiendo que comience con San Mateo y que lea todo el Nuevo Testamento hasta el último capítulo del Apocalipsis. Léalo con lentitud y, luego, léalo de nuevo varias veces antes de comenzar con el libro del Génesis y de leer todo el Antiguo Testamento. El Antiguo Testamento tiene mucha historia, algo de poesía y mucho de profecía.

Claro que hay pasajes que no se entienden rápidamente. Entonces, sería interesante que se acerque a una buena iglesia cristiana y le pida al pastor una explicación de los pasajes que no entiende.

Por último, le recomiendo tener un lápiz de color y, a medida que va leyendo, cuando se encuentre con algunos pasajes que le agraden subráyelos. También comience a memorizar ciertos versículos de la Biblia. Joven, de esa manera comenzará a comprender mucho de la Biblia.

Please register for a free account to view this content

We hope you have enjoyed the 10 discipleship resources you have read in the last 30 days.
You have exceeded your 10 piece content limit.
Create a free account today to keep fueling your spiritual journey!

Already a member? Login to iDisciple

Related
Ideas para tu diario bíblico
Aviva Nuestros Corazones
¿Cuál es el punto de memorizar las Escrituras?
Aviva Nuestros Corazones
10 maneras de estudiar la Biblia
Erin Davis
Grata sorpresa
Jóvenes ADG
Cómo estudiar la Biblia
Brian Chalá
Follow Us

Want to access more exclusive iDisciple content?

Upgrade to a Giving Membership today!

Already a member? Login to iDisciple