Ante todas las naciones

Description

A través de Jesús, Dios reveló su amor y justicia para todo el mundo.

¡Cantemos al Señor un cántico nuevo por las proezas que ha realizado! ¡Con su diestra, con su santo brazo, ha alcanzado la victoria! El Señor ha dado a conocer su salvación; ¡ha revelado su justicia ante todas las naciones! – Salmo 98:1-2

En el Día de los Veteranos, recordamos con gratitud el servicio de hombres y mujeres en nuestras Fuerzas Armadas, quienes sirven fielmente durante los días de paz y también en tiempos de conflicto. Ellos arriesgan e incluso sacrifican sus vidas para defender nuestra libertad. La fecha en que celebramos el Día de los Veteranos marca el final de la Primera Guerra Mundial, ya que las hostilidades cesaron a las 11 horas del día 11 del mes 11 en 1918. Se esperaba erróneamente que esa guerra, la cual había involucrado a países de todo el mundo, fuera "la guerra que terminaría todas las guerras”, así que las naciones se regocijaron al ver que ese horrible conflicto llegaba a su fin.

Este salmo también celebra un conflicto y una victoria revelada hacía mucho tiempo “ante todas las naciones". Este conflicto involucró el servicio y el sacrificio, no de múltiples fuerzas militares, sino de un individuo: Jesucristo, el Hijo de Dios. El conflicto y la victoria se determinaron de acuerdo con el consejo de Dios, quien había hecho una promesa, un pacto inquebrantable, de destruir el poder de Satanás, la antigua y tentadora serpiente del Edén. Satanás pelearía contra el Hijo de Dios y Cristo Jesús aplastaría el poder de la serpiente al morir y resucitar.

En Jesucristo, Dios "ha dado a conocer su salvación; ¡ha revelado su justicia ante todas las naciones!”, cuando el Hijo de Dios fue levantado en una cruz y ofrecido como el sacrificio perfecto por los pecados del mundo, por nuestros pecados. No fue a la hora 11 sino a la hora 9, cuando la oscuridad cubrió la tierra y el Hijo de Dios gritó: “Consumado es" (Juan 19:30b). Jesús había terminado el trabajo que vino a hacer: "dar su vida en rescate por muchos" (Marcos 10:45b). La promesa de Dios y su pacto fueron cumplidos, pues a través de la muerte y resurrección de Jesucristo, Dios dio "a conocer su salvación".

En la Primera Guerra Mundial se declararon el cese de las hostilidades en el día 11, pero el conflicto continuó por un tiempo más en muchos lugares. De igual forma nuestra lucha contra el pecado, la muerte y Satanás todavía continúa. Pero a través de la muerte y resurrección de Jesucristo, la victoria ya ha sido ganada. Este salmo continúa celebrando hasta el día del regreso de Jesús, cuando cada conflicto cesará y la muerte, "el último enemigo", será destruido (1 Corintios 15:26a). Hasta ese día, seguiremos cantando "una nueva canción", una canción de victoria, celebrando de nuevo las cosas maravillosas que nuestro Dios ha hecho. En ese gran día, cuando nuestro Salvador regrese, la creación se unirá a nosotros en alabanza: “¡Que aclamen al Señor los ríos, y que todos los montes se regocijen! El Señor viene a juzgar la tierra, y juzgará al mundo con justicia, y a los pueblos con rectitud” (Salmo 98:8-9).

ORACIÓN: Dios Todopoderoso, te damos gracias y te alabamos por las cosas maravillosas que has hecho, por el regalo de tu Hijo, nuestro Salvador, y por la salvación que es nuestra por medio de la fe en su Nombre. Amén.

Para reflexionar:

1. ¿Qué hace tu familia para honrar / reconocer a los veteranos de guerra?

2. ¿Cuál es tu libro o pasaje favorito de la Biblia que habla de batallas o conflictos?

Por: Dra. Carol Geisler

Please register for a free account to view this content

We hope you have enjoyed the 10 discipleship resources you have read in the last 30 days.
You have exceeded your 10 piece content limit.
Create a free account today to keep fueling your spiritual journey!

Already a member? Login to iDisciple

Related
Así nos ha amado Dios
Edurne Mencía
Emmanuel: Dios con nosotros
Mark Jeske
Lo que te hace feliz (Parte 2): Planea para ello
Juan Vereecken
La renovación de la consciencia
Primeros15
¡Jesús llevó tu debilidad!
Un Milagro Cada Día
Follow Us

Want to access more exclusive iDisciple content?

Upgrade to a Giving Membership today!

Already a member? Login to iDisciple